¡Cuidado! Consumir en exceso estos alimentos saludables podría perjudicar tu salud

Nutrición

Los alimentos naturales son esenciales para nuestro bienestar y equilibrio. Por ello, los nutricionistas siempre recomiendan llevar dietas donde predominen las frutas, verduras y vegetales, así como consumir suficiente agua y hacer algún tipo de actividad física.

Sin embargo, todo en exceso es perjudicial. Aunque ya sabemos que los alimentos procesados no son especialmente recomendables para la salud, resulta que los alimentos naturales, que son recomendados en los regímenes para perder peso, podrían causar el efecto contrario o incluso traer graves complicaciones de salud si se consumen en exceso.

La experta en nutrición Kharem Marín, asegura que “los alimentos naturales evidentemente son la mejor opción, pero consumirlos en exceso igual entorpecen el proceso de pérdida de peso porque, aunque tienen vitaminas y minerales, igual tienen calorías. Todo dependerá de la intensidad y la frecuencia de la actividad física que se realice, el sexo, edad, peso y metas concretas”.

A continuación, presentamos varios ejemplos de alimentos que son saludables, pero no deben consumirse de forma desmedida:

Frutos secos:

Los frutos secos son una gran fuente de grasas saludables, aportan vitaminas y zinc y ayudan a mantenerte satisfecho durante las meriendas.

Sin embargo, deben consumirse balanceadamente, pues si se comen en exceso, pueden causar problemas en el metabolismo de la testosterona y elevar los niveles de grasa corporal, saboteando así tu proceso de pérdida de peso.

Además, un exceso de este alimento puede producir gases e hinchazón porque contienen fitatos y taninos que ralentizan la digestión.

Aceite de Oliva:

Los expertos en salud siempre recomiendan comer las ensaladas con mucho verde y con aceite de oliva y no aceites vegetales o sintéticos. Sin embargo, el aceite de oliva también tiene calorías.

Una cucharada de este aceite puede contener hasta 100 calorías, ahora imagina que consumieras más de tres porciones al día. Sin notarlo, estas agregando más de 300 calorías a tu ingesta diaria.

Realmente lo más grave no son solo las calorías, sino que un exceso de aceite de oliva también puede provocar obesidad y problemas cardiovasculares.

Agua:

¡Así como lo lees! Aunque el agua es vital para el organismo y es esencial para la pérdida de peso y mantener el cuerpo hidratado, un exceso de su ingesta causa un trastorno conocido como la “hiperhidratación”.

La recomendación general de los expertos es consumir un mínimo de ocho vasos de agua diarios. Sin embargo, los atletas de alto rendimiento, por ejemplo, tienden a consumir mucho más de esta cantidad y pueden caer en hiperhidratación. La cantidad de agua que nuestro organismo necesita dependerá de condiciones físicas, edad y peso.

Según la Mayo Clinic, consumir mucha agua causa un descenso importante de los niveles de sodio en nuestro cuerpo y esto puede traer consecuencias peligrosas para la salud.

Algunos de sus síntomas son: vómitos, náuseas y desorientación.

Fibra:

La fibra es especialmente beneficiosa para favorecer el tránsito intestinal y, por lo tanto, previene el estreñimiento y también cumple un papel importante en la prevención del exceso de colesterol en el cuerpo.

Pero, como todo en exceso, tiene sus contras. Por ejemplo, consumir demasiada fibra puede disminuir la absorción de minerales y vitaminas, así como causar problemas en la digestión y dificultades intestinales.

Como podemos ver, es necesario mantener un estilo de vida balanceado, que incluya un poco de cada grupo alimenticio y no caer en excesos solamente porque están marcados como alimentos naturales o “saludables”.

Fuente: Esto es azúcar

Comparte este artículo