Cómo procesar la caña de azúcar

Productos

El azúcar es uno de los ingredientes naturales más puros del mundo y se utiliza a nivel mundial y en casi todas las categorías de alimentos.

Cultivado en más de 100 países, se producen más de 170 millones de toneladas métricas de azúcar cada año. Pero, ¿cómo se extrae de la caña de y se procesa como cristal?

En un ingenio o instalación azucarera, la caña de azúcar se somete a la varias etapas de procesamiento. El resultado final es un cristal de azúcar. El procesamiento de la caña de azúcar en un molino requiere diferentes momentos para obtener azúcar de la caña de azúcar, y veremos cuáles son a continuación:

Extracción
Una vez que la caña ha sido clasificada, se lava para eliminar las impurezas antes de ser procesada. La limpieza de la caña se puede hacer húmeda o seca. La limpieza en seco es el método preferido, ya que es más respetuoso con el medio ambiente y no afecta el contenido de TRS.

Después de que la caña se haya secado, se corta antes de triturarla en grandes molinos de rodillos. Este proceso elimina el jugo de caña de azúcar. El jugo es el extracto valioso, ya que se utiliza para la producción de azúcar y etanol. Los residuos de caña de azúcar, que se conocen como «bagazo», se utilizan como combustible para generar electricidad en la planta de energía.

Clarificación
El jugo de caña de azúcar se envía para su aclaración., proceso en el que se eliminan los precipitados a través de la coagulación y la sedimentación. De esta manera se elimina la arena, la arcilla y otras sustancias. Casi el 90% del peso de la caña de azúcar es jugo, que contiene hasta un 17% de sacarosa (azúcar común) y pequeñas cantidades de dextrosa y fructosa.

Para evitar la descomposición de la sacarosa, el jugo pasa por un proceso de corrección del pH. Una vez hecho esto, es principalmente agua, sales minerales y azúcares.

Ebullición
El jugo pasa por un proceso de ebullición, donde la humedad se hierve. Durante el proceso de ebullición y evaporación se elimina alrededor del 75% del agua, lo que resulta en un concentrado de jarabe más espeso. El jarabe se cocina para que pueda tener lugar la cristalización y la recuperación de la sacarosa.

Cristalización
El jarabe se coloca en recipientes grandes donde se gira lentamente, lo que permite que se enfríe uniformemente. Luego se lleva a cabo la siembra, donde se agregan pequeños cristales de semillas al jarabe para catalizar el proceso de cristalización. La melaza se separa de los cristales y el líquido está listo para la siguiente etapa.

Centrifugación
Para completar el proceso, se realiza la centrifugación. Durante este proceso, el jarabe cristalizado se separa del azúcar y se seca poniéndolo en centrifugadoras. Esto produce azúcar cruda.

Por cada 100 toneladas de caña que se procesa, se producen alrededor de 12 toneladas de azúcar VHP (Very High Polarity) y 4 toneladas de melaza.

La cantidad de melaza, que es la solución sobrante del procesamiento de azúcar, que se deja en los cristales o se agrega de nuevo a los cristales de azúcar determina qué tipo de azúcar se produce.

Además del azúcar granulado blanco, hay azúcares morenos claros y oscuros que tienen un mayor contenido de melaza y a menudo se producen para uso especializado. Por lo general, en esta etapa, el azúcar de caña no es de grado alimenticio.

Fuente: CZAPP

Comparte este artículo