Importancia de la actividad física

Deporte

Por Marcela Barillas (nutricionista)

Mantenerse activo en familia crea hábitos saludables de por vida. ¡Es una excelente manera de crear hábitos saludables y pasar tiempo junto a nuestros seres queridos! Ver mucha televisión, jugar muchos videojuegos y pasar mucho tiempo en la computadora puede causar aumento de peso que puede llevar a la obesidad. Mucho tiempo de pantalla reduce el número de actividades en el exterior, y puede disminuir la imaginación y la creatividad. Mantenerte activo puede ayudarte a sentirte más saludable y feliz.

Existen diferentes tipos de actividades físicas que se recomienda realizar:

Actividades Aeróbicas: también conocidas como cardio o actividades de resistencia, trabajan nuestros músculos grandes, aumentan nuestra capacidad respiratoria y fortalecen nuestro corazón.

Ejemplos: nadar, caminar rápido, trotar, correr, hacer bicicleta, saltear cuerda, brincar y bailar.

Actividades para fortalecer los huesos: también conocidas como soporte de peso o carga de peso, producen fuerza en los huesos promoviendo la fuerza ósea. La taza de desarrollo óseo está en su máxima durante los primeros años, por lo que es importante que los niños hagan actividades para fortalecer los huesos.

Ejemplos: básquetbol, correr, tenis, gimnasia y saltar cuerda.

Actividades para fortalecer los músculos: estas hacen que nuestros músculos trabajen o sostengan una fuerza o peso. Al participar en actividades para fortalecer los músculos, la variedad es la clave con el objetivo de poder trabajar diferentes músculos en el cuerpo como piernas, cadera, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos.

Ejemplos: saltar, subir gradas, fútbol, voleibol, Pilates, levantar pesas y ejercicio de fuerza.

Consejos prácticos para empezar a moverse:

  • Planea actividades al aire libre para el fin de semana, como jugar pelota, lanzar aros, saltar cuerda o correr con tu perro.
  • Camina en la naturaleza. Si tu vecindario no tiene lugares para salir a caminar, ve a un centro comercial.
  • Realiza un paseo en bicicleta con tu familia
  • Juega basquetbol o fútbol en un parque.
  • Utiliza las escaleras en lugar de las gradas eléctricas o los elevadores.

Fuente: Esto es azúcar

Comparte este artículo