Por Marcela Barillas (nutricionista)
La «alimentación Intuitiva» es un marco de alimentación de autocuidado basado en evidencia, que integra el instinto, la emoción y el pensamiento racional, y que fue creado por dos nutricionistas, Evelyn Tribole y Elyse Resch, en 1995. No se trata solo de comer cuando tienes hambre y parar cuando estás lleno. Es un proceso personal y dinámico que incluye estos 10 principios:
Rechaza la mentalidad de dieta
Tira los libros sobre dietas y los artículos de las revistas que te ofrecen la falsa esperanza de perder peso de forma rápida, fácil y permanente.
Honra tu hambre
Mantén tu cuerpo biológicamente alimentado con las calorías y los carbohidratos adecuados. De lo contrario, puedes desencadenar un impulso primario de comer en exceso.
Haz las paces con la comida
Permítete comer sin condiciones. Si te dices a ti mismo que no puedes o no debes comer un determinado alimento, puedes experimentar una intensa sensación de privación que se convierte en antojos incontrolables y, a menudo, en atracones.
Desafía a la policía de la comida
La policía de la comida vigila las reglas irracionales que han creado la cultura de las dietas. Ahuyenta los pensamientos de tu cabeza que declaran que eres «bueno» por comer pocas calorías o «malo» porque te has comido un trozo de tarta de chocolate.
Respeta tu saciedad
Escucha las señales corporales que te indican que ya no tienes hambre. Observa las señales que te indican que estás cómodamente lleno. Haz una pausa mientras comes y pregúntate qué sabor tiene la comida y cuál es tu nivel de hambre actual.
Descubra el factor satisfacción
En nuestra compulsión por cumplir con la cultura de las dietas, a menudo pasamos por alto uno de los dones más básicos de la existencia: el placer y la satisfacción que se pueden encontrar en la experiencia de comer. Cuando comes lo que realmente te apetece, en un entorno que te invita a ello, descubrirás que basta con la cantidad justa de comida para que decidas que ya has tenido «suficiente».
Honra tus sentimientos sin usar comida
La ansiedad, la soledad, el aburrimiento y la ira son emociones que todos experimentamos a lo largo de la vida. La comida te puede reconfortar a corto plazo o distraerte del dolor, pero no arreglará ninguno de estos sentimientos. Encuentra formas amables de nutrirte, distraerte y resolver tus problemas.
Respeta tu cuerpo
Todos los cuerpos merecen dignidad. Es difícil rechazar la mentalidad dietética si eres poco realista y demasiado crítico con la talla o la forma de tu cuerpo.
Ejercicio: siente la diferencia
Actívate y siente la diferencia. Concéntrate en lo que sientes al mover el cuerpo, más que en las calorías quemadas durante el ejercicio.
Honra tu salud con una nutrición compasiva
Elige alimentos que respeten tu salud y tu paladar y que te hagan sentir bien. Recuerda que no tienes que comer perfectamente para estar sano. Lo que importa es lo que comes de forma constante a lo largo del tiempo. Lo que cuenta es el progreso, no la perfección.
La alimentación intuitiva consiste en confiar en la sabiduría interior del cuerpo para tomar decisiones sobre los alimentos que te sientan bien, sin juzgar y sin la influencia de la cultura de las dietas. Todos nacemos con la habilidad de comer, de parar cuando estamos llenos, de comer cuando tenemos hambre y de consumir alimentos que nos satisfagan. Muchos de nosotros perdemos esa libertad y la alimentación intuitiva consiste en aprender a recuperarla.
Fuente: Esto es azúcar