Por Marcela Barillas (nutricionista)
Una dieta de moda es un patrón dietético popular conocido por ser una solución rápida para bajar de peso. Estas dietas son bastante atractivas debido a las afirmaciones propuestas, pero existen pocas pruebas que respalden su efectividad. Más bien, ciertos estudios sugieren las consecuencias negativas para la salud de la adherencia a largo plazo de tales patrones dietéticos. En las últimas décadas han surgido muchas dietas de moda. En esta ocasión exploraremos la dieta de desintoxicación («detox»).
¿Qué son las dietas de desintoxicación?
No existe una definición oficial de «dieta de desintoxicación» y muchas personas encuentran información contradictoria sobre la mejor manera de desintoxicarse, ya que hay muchos métodos diferentes por los que la gente apuesta. Algunos de los métodos más populares incluyen las siguientes recomendaciones:
- Ayunar durante unos días.
- Ayunos de jugos.
- Beber determinadas infusiones.
- Uso de enemas, laxantes o diuréticos.
- Eliminar alimentos como los azúcares añadidos, el alcohol y los alimentos procesados.
Los enfoques «detox» desafían los principios generales de la fisiología humana, ya que el hígado y los riñones son bastante eficientes a la hora de eliminar toxinas exógenas y endógenas de nuestro cuerpo, junto con la excreción extrarrenal de toxinas en el sebo y el sudor.
Los protocolos de desintoxicación a menudo pueden llevar a las personas a restringir innecesariamente los alimentos durante un periodo de tiempo, lo que conlleva posibles riesgos para la salud. Estudios en ratones han mostrado atracones seguidos de un periodo de restricción energética, aunque este fenómeno aún no se ha establecido en humanos.
Otro estudio informó un aumento de los niveles de la hormona del estrés en mujeres, debido a la ingesta restringida de 1.200 kcal/día. Existen pruebas considerables de que el estrés estimula el apetito, lo que favorece el aumento de peso a través de la elevación del cortisol.
Desintoxicarse puede parecer una idea atractiva, sin embargo, no existe suficiente evidencia que pruebe que estas dietas «detox» nos ayuden a bajar peso, deshacernos de las toxinas y aumentar nuestra energía.
Por el contrario, hacer estas dietas pueden dañar nuestra salud. La mejor manera de mantenernos saludables es consumir una alimentación saludable y balanceada, hidratarse con agua y hacer ejercicio regularmente. Esto ayudará a los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo (riñones, hígado y sistema digestivo).
Fuente: Esto es azúcar